El pasado mes el precio del Bitcoin subió por encima de los 40000 USD por primera vez. Hace 5 años, a finales del 2015, un Bitcoin se negociaba justo por encima de 400 USD.
Cualquiera que hubiera comprado la criptodivisa entonces y la vendó el mes pasado en el último máximo ha multiplicado casi por 100 veces su dinero.
De todas formas los que compraron han tenido que soportar y sufrir fuertes subidas y bajadas durante todo este tiempo.
La última vez que el Bitcoin subió como ahora fue en Diciembre del 2017. Entonces, el precio de la criptodivisa superó por poco los 20000 USD, habiendo empezado el año alrededor de los 1000 USD.
A finales de 2019, de todas formas volvió por debajo de los 3500 USD.
Sentimiento
Es importante que cualquiera que observe la tremenda subida en el precio del Bitcoin lo que tenga presente.Comprar criptodivisas nunca ha sido una apuesta unidireccional. Los movimientos en el precio pueden ser enormes y muy rápidos.
Esto es debido a que el precio esta dirigido por una cosa: sentimiento.Hay muchos “expertos” en criptodivisas que encuentran cualquier motivo para explicar porque el Bitcoin se comportó tan bien en el 2020. Por Internet los puedes encontrar fácil.
Una de las cosas más importantes que debes recordar es que no hay forma de saber cual es el Valor real del Bitcoin. Incluso teniendo en cuenta la utilidad de su tecnología en la que se basa, no hay modelo económico o financiero que pueda ser usado para calcular su valor.
Las comparaciones con el oro
A tener en cuenta que el Bitcoin no provee ningún ingreso. No genera un Flujo de Caja que se pueda proyectar en el futuro y valorarlo. El oro tampoco hace ninguna de estas cosas tampoco. Y como el oro, hay un número finito de Bitcoins en el mundo.
Hay, por tanto, hay una diferencia importante entre una onza de oro 1ue puedes tocar, ver y apreciar como una cosa hermosa y preciosa, y un Bitcoin que es algo completamente intangible.
El oro, durante siglos, se ha reconocido como algo que tiene un valor, precisamente porque es visible para todos. El Bitcoin no tiene la misma ventaja.
Los avisos de la FCA
Eso significa que el valor del Bitcoin es, de forma llana, lo que alguien esté dispuesto a pagar por ello. Desde que esto se puede medir, el precio puede fluctuar salvajemente. Lo cual no quiere decir que el Bitcoin no tiene valor real. Lo podría tener. Pero también no.
Es esto lo que condicionó que la FCA (el regulador británico) lanzara una advertencia a los inversores el mes pasado.
“La inversión en Criptodivisas o inversiones y préstamos vinculadas sobre ellas de forma general conlleva asumir riesgos muy altos con el dinero del inversor.Si se invierte en este tipo de productos, deberían estar preparados que lo pueden perder todo.”
Hay que tomarse las cosas de forma más seria
Una de las cosas más interesantes sobre la reciente subida del precio del Bitcoin es que ha aparecido más interés por parte de inversores relevantes. Algunas grandes gestoras han comprado Bitcoins en sus carteras.
Los grandes bancos han estado hablando sobre como ofrecerles a los inversores los mismos tipos de coberturas que hacen con el oro.
Esto no garantiza que el precio actual sea sostenible. Es posible que en algún momento los inversores decidan, por varias razones, que el Bitcoin ya no es tan útil como antes fue. Es muy posible que el valor real del Bitcoin sea, como dice la FCA, nulo.
De todas formas, almenos hasta ahora, su interés significa que las criptodivisas sean tratadas más seriosamente. Y algunos reconocidos inversores esten sugiriendo que podría tener sentido añadir algunas en las carteras.
¿Deberías de tener alguna?
Incluso los más optimistas de ellos, advertirán de entrar de golpe.Uno de ellos es Ric Edelman, quien ha sido nombrado como Asesor Financiero Top de los EEUU por Barron ́s tres veces. Es muy optimista con el Bitcoin y comenta lo siguiente.:
“El mercado de acciones sube un 10% anual. El Bitcoin fluctúa un 10% arriba o abajo cada día. Y este es el potencial que tiene para poder generar retornos importantes. Es el activo que mejor lo ha hecho en períodos de 1,3,5 y 10 años y mucha gente cree que está en su fase inicial. Por tanto, hay una oportunidad tremenda.”
Incluso él advierte a la gente de no entrar a lo loco:
“hay todavía demasiados riesgos: riesgos tecnológicos, regulatorios.Los gobiernos les molesta esto. No sabemos como va a ir, hay que actuar con sentido, no estar sobre invertido y que en las carteras no penalice nuestras finanzas personales.
¿Cuánto hay que poner como inversor en el Bitcoin? No más de un 1% o 2% en las carteras”